2011/10/03

EXQUISITA MASAJISTA



El 23 de septiembre pasado se recordó en todo el país el “Día mundial contra la explotación sexual y la trata de personas”. Varias voces destacaron el avance que significó la prohibición de los avisos de publicidad sexual resuelta por el gobierno nacional. Pero en la provincia los diarios del Grupo UNO siguen lucrando con la prostitución ajena. 


En la primera semana de julio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la firma del Decreto 936 estableciendo la prohibición de los avisos clasificados de comercio sexual en los medios gráficos del país.

Cuando lo consultaron sobre el tema, uno de los dueños del Grupo UNO, Daniel Vila, le dijo a Radio 2 de Rosario que “la trata no sólo se avisa a través de los diarios, sino también por otros medios como Internet. ¿Cómo van a hacer con Internet? Tienen que meterse en un lugar no legislado como la Web”.

De todos modos, el empresario mendocino aclaró que “no es significativa la pérdida” que sufrirían los diarios del grupo por no poder publicar este tipo de avisos, dando a entender que aceptaría la medida presidencial: “Hay que merituar más que el hecho económico que se apunta a la trata de personas. El bien es más valioso que el beneficio económico de un diario”, sentenció.

Pero el bolsillo manda. Como advirtió el diputado Antonio Riestra hace poco días, “hemos comprobado que importantes diarios de Rosario y Santa Fe siguen publicando avisos de ofertas sexual, a pesar de la prohibición establecida por el decreto nacional 936, encubriendo esta situación en otros rubros como masajistas o clasiamigos”

Siguiendo la pista marcada por el legislador provincial encontramos que son los diarios del Grupo UNO los que encontraron la forma de seguir lucrando con la prostitución ajena. En efecto, tal como puede observarse, el diario Uno de Santa Fe, está publicando en el rubro “Masajistas Terapeutas” y “Hombre y mujer” avisos que ofrecen “Masajes terapéuticos. Descontracturantes y relajantes” o “Exquisita masajista. Sofía, los mejores masajes. Privacidad”.
En 2010, este último teléfono aparecía en los avisos de un prostíbulo conocido como “La Guapa” que también promocionaba sus servicios por Internet. El otro número que utilizaban (4558930) pertenece a un abonado registrado en calle San Lorenzo 3329 de la ciudad de Santa Fe.


También encontramos que en el rubro “Clasiamigos” del diario “La Capital” se publican avisos con los siguientes textos: “Andrea. Bonita. Relacionarse caballeros de noche”, “Maia acompañante, inmejorable compañía, discreción” o “Ahora señorita busca relación. Discreción”. Ejemplos, que a pesar del intento, no pueden disimular que se refieren a la oferta de servicios sexuales.




Lo mismo sucede en el rubro “Empleados de empresas de servicios” del matutino rosarino donde se siguen publicando avisos que buscan mujeres, presumiblemente, para el ejercicio de la prostitución. Ejemplos como el siguiente: “ABA SPA Necesita: Chicas. 6 horas diarias, 60% comisión” o “Busco chicas, buenas presencia, ganancias $300/$500 diarios”, tampoco pueden disimular la existencia de un proxeneta que explota la prostitución ajena.
Conviene recordar que el Decreto 936 fue duramente criticado por AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina) debido a que la prohibición de publicar avisos limita las posibilidades de trabajo de las prostitutas independientes. “Cada vez nos prohíben más y nos empujan a la clandestinidad”, dijo en su momento la dirigente Elena Reynaga. Sin embargo, gran parte de los avisos que están reapareciendo responden a un formato que revela la existencia de organizaciones dedicadas a la explotación sexual de mujeres y la trata de personas.

El debate sigue abierto, pero al menos podrían empezar a controlar.

No hay comentarios.: